Persuasion Magazine

Cómo elegir un buen vino?

Cómo elegir un buen vino?

Existen diversas teorías y registros sobre el origen del vino; algunos se remontan al año 6000 y 5000 A.C., pero fue hasta la edad de bronce, en el 3000, cuando se empezó a expandir su uso en el antiguo Egipto y otros pueblos asiáticos y europeos. A lo largo de la Historia de la Humanidad, el vino ha evolucionado como parte de la vida cultural, principalmente como un símbolo ligado a la vida placentera y refinada.

Si buscas una opción más saludable cuando de disfrutar de tu fin de semana se trata, esta bebida a base de uvas fermentadas es una excelente opción por su alta cantidad de antioxidantes. El vino tinto no está hecho para tomarlo sin control, sino para degustarlo pausadamente y en cantidades moderadas. Es importante saber cómo elegir un buen vino a través de su etiqueta, pues tanta es la variedad que podrías confundirte un poco al momento de comprar uno para la cena, como un obsequio o para disfrutar con un libro. Los conceptos que te ayudarán a decidir cuál elegir son los siguientes:

 

 Tipos de uva

Existen diversos tipos de uvas pero te presentamos las más comunes:

Cabernet Sauvignon  Es el más popular en el mundo. Su color es fuerte, como el de una frambuesa, y es virtualmente impermeable a la luz. Tiene aromas a cerezas oscuras, especias y un destello de vainilla que se logra mientras más tiempo se deje en barricas. Sentirás tu boca un poco seca debido a los taninos, los cuales son fantásticos antioxidantes. Está lleno de cuerpo, el cual podemos definir como el peso y volumen del vino en la boca -muchas veces relacionado con su contenido alcohólico- y es excelente para acompañarlo con carnes rojas, quesos azules añejados, chocolate oscuro y platillos pesados.

Merlot  Es reconocido por su color azul oscuro asociado con las moras. A diferencia del Cabernet, los taninos son más suaves y llenos de sabores, haciéndolo un vino más accesible al gusto de la mayoría. Este vino a veces es mezclado con otros, especialmente con Cabernet Sauvignon. Tiene un sabor intenso, profundo y afrutado, aunque no dulce. Lo encontrarás con un olor a ciruela, grosella y a veces a vainilla. Es un vino de cuerpo medio, más ligero y suave que el Cabernet. Se recomienda acompañarlo con carnes, quesos y pastas.

Pinot Noir  La característica de las uvas de este tipo de vino es que sus racimos viene apretados y en forma cónica; es ideal para acompañar con alimentos llenos de proteínas, en especial con pescados, carnes magras, carnes rojas y quesos de cabra. Su sabor es delicado y fresco. Los taninos que contiene son suaves por su bajo nivel de polifenoles, por lo tanto, su acidez incrementa. Los aromas que tiene son a cerezas, fresas y ciruelas. La personalidad de este vino depende mucho del lugar donde se haya producido.

Shiraz  La variedad de las uvas syrah o shiraz son las que poseen la mayor cantidad de antioxidantes y tienen un sabor distinto, con toques de pimienta negra, vainilla y moras. El sabor a caramelo que pudieras encontrar es por su reposo en barricas de roble. El encanto de este vino radica en el potencial de crear un gran cuerpo con los rojos más finos, profundos y oscuros. Si buscas un tinto aterciopelado y suave, Shiraz es para ti. Lo puedes acompañar con carnes y hongos.

Malbec  La uva Malbec tiene piel delgada y necesita más sol y calor para madurar. El vino que proviene de ellas tiene un sabor a ciruelas, zarzamoras, higo y especias. Generalmente es mezclado con otras variedades como Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot. Su personalidad varía según la región donde creció y se procesó. Se recomienda para las comidas llenas de especias y picante como la mexicana y la hindú.

Zinfandel Probablemente es la uva más versátil, pues se utiliza para producir diferentes tipos de vino, desde rosados o blancos, hasta rojos profundos. Si quieres un ejemplar que te proporcione un poco más de alcohol, derivado de la madurez del fruto en su recolección, el Zinfandel es el indicado. En el paladar te sorprenderán sabores de los más enérgicos y fuertes, llenos de cerezas, moras, vainilla y tal vez carne seca. Encontrarás un olor con ligeros toques de eucalipto, canela, grosella y especias picantes. Este vino va muy bien con comida mexicana, tailandesa, pizza, hamburguesas, salchichas y quesos.

Tempranillo  Estudios recientes muestran que esta podría ser la uva que más ha crecido por hectárea. La cosecha absorbe grandes cantidades de Potasio, por lo que brinda una acidez superior. Su sabor está lleno de uvas oscuras, moras, tabaco y notas herbales. Se empareja muy bien con quesos, charcutería, pastas y arroces.

  Otro concepto que te ayudará es:  El tiempo en barrica

Mientras más tiempo tenga la bebida en los contenedores de madera, mayor será su precio porque extiende la duración de vida desde los seis meses hasta los 200 años. Según su periodo de reposo, se clasifican de la siguiente manera:

Cosecha: es un exponente joven con un tiempo en barrica de cero a seis meses y proporciona un tiempo en botella variable.

Crianza: se deposita seis meses en los contenedores de madera logrando desarrollar cerca de 18 meses de vida en botella.

Reserva: son cerca de 12 meses el tiempo en barricas para lograr 36 meses en su envase de vidrio.

Gran Reserva: el tiempo en barrica es de 24 para obtener 36 meses de conserva en su botella.

Algunos de los beneficios que tiene esta bebida son: ayuda a tener una gran vida sexual porque incrementa el flujo sanguíneo a las zonas erógenas, además de incrementar los receptores en el cerebro, y por lo tanto, la cantidad de placer sexual experimentado. También previene enfermedades del corazón por su contenido de resveratrol, un tipo de antioxidante que impide la formación de colesterol malo; mejora tu metabolismo a través de los ácidos grasos en las células del hígado, controla el azúcar en la sangre al reducir el paso de glucosa al torrente sanguíneo; evita la pérdida de memoria y es un buen aliado antienvejecimiento. Estos aspectos positivos los obtendrás si lo consumes con moderación, de lo contrario se pueden lograr resultados adversos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response